Los Blanh cuchareros en Campo y en Boltaña

 

 

 

 

                LOS  BLANH  CUCHAREROS  EN  CAMPO  Y  BOLTAÑA

     Dedicado a mis queridos amigos, descendientes de la última familia que ejerció este oficio en Campo.

                                  A  LA  FAMILIA  DE  CASA  FIDEL

 

Lo que voy a narrar en relación a los cuchareros, es una parte importante de la historia de Campo que transcurre en el siglo XIX hasta el segundo tercio del XX, aunque no todos los cuchareros están relacionados con los Blanch, si la mayor parte, por esto y por no hacer el escrito demasiado largo, relataré solo lo que hace referencia a la mencionada familia.

La familia Blanch, procede de Tortellá pueblo ubicado en la Garrotxa gerundense, venida a esta zona de pirineo, como consecuencia de la explotación de la mina de plomo argentífero titulada,”La Felicidad “y sita en la canal del “Saco”, partida de monte llamada el “Chemolar”, en el pueblo de Esterún, hoy conocida como la canal de la mina, haciendo clara referencia a la citada.

No voy mas que a hacer unos cortos comentarios, del porque,  la relación de la mina con los cuchareros venidos de Tortellá, ya que debiéndonos remontar a la revolución Francesa de 1786, es necesario sintetizar dado que hasta el 1857 no vienen a Campo los hermanos Blanch y Masdexaxas, en Boltaña se instalarán los Blanch y Serra entre otros, pero creo es importante saber los motivos que hacen, que estas hermandades vengan a esta zona de Pirineo.

La citada revolución francesa hace que recale en Argelaguer una familia de la burguesía francesa, apellidada Rabert que con el beneplácito del entonces rey de España Carlos IV, y beneficiándose del pacto que en 1793, firma dicho rey con Napoleón Bonaparte, referente  a las minas, está como veréis mas adelante, la explicación y el motivo por el que los Blanch vienen a Campo.

 En el referido pacto los franceses adquieren la explotación de las minas del pirineo español, a cambio de la no intervención de España en la guerra contra Inglaterra, esto junto al tratado de Fontainebleau, mas el propósito del rey español, junto con Napoleón y Godoy, de conquistar Portugal tendrá como consecuencia la invasión de España por los franceses, y la posterior guerra de la Independencia.

Isidro Rabert, que así se llamaba el referido señor francés, y que esta casado con Antonia Falgarola, adquiere una de las concesiones mineras en Parzán y Bielsa, para en 1796, empezar la explotación de la mina de Esterún y será en esta mina donde un hijo del referido Isidro, llamado Manel hará fortuna, se casara con Maria Rosa Giral en 1833, y una hija de este matrimonio llamada Teresa Maria, se casara con Miguel Blanch Masdexaxas, en 1853.

 

Este matrimonio se instalará en Campo, en casa Castanera adquirida por el minero Manel, digo minero (aunque su verdadero oficio es el de zapatero), por ser la mina la consecuencia de su fortuna. El oficio de zapatero, que con motivo de la mina no puede ejercer Manel, durante el tiempo que trabaja en ella, le llevara a construir una  blanqueria, como la llaman en Tortellá donde aun hoy se conserva junto al lavadero público, y no es mas que una fábrica de curtido y limpieza de pieles. Regentando la citada fábrica, llegará al fin de su vida el zapatero frustrado, al tiempo que construye ésta, también en Campo edificará la que conocíamos como casa Manel, hoy partida en dos, casa Alejos y casa Ranz.

Miguel Blanch casado como hemos dicho con Teresa Maria Rabert Giral, es cucharero de oficio, y será por mediación de este que vienen sus hermanos también cuchareros a instalarse en Campo, José, Juan y Pedro. En Boltaña se instalan sus primos, Miquel, Francesc y Pere Blanch y Serra, además de Joseph Estartús y Buxeda, y Pere Serra y Compte. De los instalados en Campo, José será el que dará nombre, a la casa que hoy conocemos como casa de “Sebastián de José”, sobre Juan tengo mis dudas y no voy a domiciliarlo, si a Pedro que es el fundador de casa Perico y de la cual desciende la familia de casa Fidel.

Según el libro escrito por Robert Bayer y Castanyer, sobre el pueblo de TORTELLÁ, y haciendo referencia a la manufacturación de cucharas de 1930, en Campo se elaboraron 172800 piezas entre cucharas y tenedores, y en Boltaña 200000, desconozco las casas dedicadas a este oficio en Boltaña, por la cantidad citada de producción alguna mas que en Campo, dónde en el citado año lo ejercían  16 casas con sus correspondientes  “Botigas”, así llamados los talleres de trabajo de los cuchareros, y donde de una manera u otra colaboraban todos los miembros de la familia en su fabricación, un promedio de siete personas en edad de poder aportar su trabajo por casa, en alguna de las varias facetas en que consistía su elaboración, estos datos nos llevan a estimar en unas cien personas las dedicadas en Campo, a el referido oficio en el año 1930

Los cuchareros de Tortellá, serán los que cambien el sistema económico de Campo, con la introducción de los oficios, pues además del mencionado, vienen zapateros y peluqueros, este último alternado con el de cucharero y comerciante. En pocos años se hacen gente notable en Campo, prueba de ello se denota en la carta que con fecha uno de enero de 1883, dirige el Sr. Juez Municipal al Obispo de la diócesis y firmada por el resto del concejo municipal donde estampan su firma nada menos que cuatro miembros de la familia Blanch, dice así;

  1. M.    Y.  S.

Don José Blanch y Serra: Juez municipal de la presente villa de Campo y en unión de los abajo firmados labradores, hacendados de la misma, ante el  M. Y. S. Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Barbastro con la mas profunda sumisión y respeto tienen el honor de hacer presente.

    Que, a consecuencia de no celebrarse en esta Villa hace algún tiempo los días festivos más que una sola misa por habérsele terminado la facultad que tenia el venerable sacerdote de esta localidad, se ven obligados en contra de su voluntad a tener que dejar de oír este Santo Precepto, por lo que se suceden meses enteros en que los criados sirvientas y hasta muchas veces la misma familia no puedan acudir a tan religioso acto.

    En esta atención suplicamos de la digna autoridad del M. Y. S. Gobernador Eclesiástico de la Diócesis, facultad para que puedan celebrarse dos misas como no ha mucho se venia practicando, y de esta manera impedir que los afligidos corazones que por esta causa se hallan sedientos de misericordia Divina, dejen de escuchar los sabios consejos y sana Doctrina que en tan solemne acto se explica.

  Es gracia que no dudan merecer de la digna y venerable autoridad de V. S. Y., de lo que quedarán eternamente agradecidos y rogaran al Cielo guarde su vida muchos años, para honra y gloria de Dios y felicidad y consuelo de sus fieles feligreses.

             Campo 1º Enero de 1883  José Blanch y Serra

Miguel Sese (Alcalde), Miguel Fillat (Secretario), Manuel Blanch, Pedro Blanch, Miguel Blanch, Miguel Altemir, Francisco Lacoma, Mariano Canales, José Mur, José Luengo (Fiscal Municipal), Atanasio Nestares y Francisco Mur.

Esta carta como podéis ver no tiene desperdicio, y dice mucho sobre como era la vida en nuestro pueblo, también la importancia de la iglesia y el respeto que le procesaban, como la exquisita y delicada redacción, en los comunicados del concejo.

                         PRIMER  BLANCH  NACIDO  EN  CAMPO                                                                                     

El primer Blanch nacido en Campo es Juan Blanch Rabert, el dia 25 de junio de 1860, es hijo de Miguel y Teresa, ambos naturales de Tortellá y residentes en Campo, son sus abuelos paternos; José y Maria Masdexaxas, cónyuges de Tortellá, él hijo de Barcelona y ella de Sagaró, abuelos maternos; Manuel Rabert de Tortellá y Maria Guiral de Argelaguer, cónyuges y habitantes de Argelaguer.

Fueron padrinos de bautismo, Juan Blanch, y Antonia Blanch solteros y tíos del bautizado.

                                         NACIDOS  EN  CASA  PERICO

Primer nacido en casa Perico, Maria Blanch y Siques, nace el 25 de enero de 1874, es hija de Pedro Blanch y Rosa Siques, cónyuges y residentes de esta, naturales de Tortellá, de oficio cuchareros, abuelos paternos, José Blanch natural de Barcelona y Maria Serra de Argelaguer, abuelos maternos Feliciano Siques y Rosa Salabert, vecinos y natural de Tortellá el abuelo, y de Besalú Rosa, padrinos de bautismo, Miguel Blanch y Antonia Blanch, de esta vecindad y tíos de la bautizada.

Enrique Blanch Siques, nace el 6 de agosto de 1876, fueron sus padrinos, Juan Blanch y Teresa Rabert, casados tíos del bautizado.

Carolina Blanch Siques, nace el 24 de agosto de 1877, padrinos José Blanch y Joaquina Galindo casados de esta vecindad.

Pedro Blanch Siques, nace el 2 de julio de 1880, padrinos José Figueras casado y Joaquina Peiret también casada.

 

       NACIMIENTO  DEL  PRIMER  MIEMBRO  DE  LA  FAMILIA  FIDEL

Fidel Blanch Siques: En la villa de Campo, diócesis de Barbastro, provincia de Huesca a 28 de enero de 1883, yo D. Francisco Juli párroco de Morillo de Liena, (diócesis de Lérida), encargado interinamente de esta parroquia, bauticé solemnemente a un niño nacido a las once de la noche del día anterior, hijo legítimo de Pedro Blanch y Rosa Siqués, cónyuges y vecinos de Campo, cuchareros de oficio. Abuelos paternos José Blanch y Maria Serra naturales de Tortellá (Gerona) ya difuntos, y los maternos Feliciano Siques y Rosa Salanova, también de Tortellá. Se le puso por nombre FIDEL, y fueron padrinos Manuel Blanch, soltero de Tortellá y Basilia Blanch, soltera ambos vecinos de Campo, a quienes hice las advertencias que el ritual romano prescribe. Testigos Jacinto Ríu casado tejedor, y José Maria Boj, soltero naturales y vecinos de esta villa.

Fidel Blanch Siques, se casa con Teresa Mora Troc: El siete de Noviembre de 1904 extendí despachos matrimoniales para Espés de Fidel Blanch Siques, soltero natural y vecino de Campo, hijo legítimo de Pedro Blanch y Rosa Siques, naturales de Tortellá y de oficio cuchareros, y Teresa Mora Troc, soltera natural y vecina de Espes, hija legítima de Joaquín Mora de Alins y de Antonia Troc de Espés, de oficio labradores, y para que conste extiendo la presente, fecha ut supra.

            Antonio Abad          Párroco de Campo

 

José Blanch Siques, nace el 16 de marzo de 1887, padrinos Dolores Mur, casada natural de esta villa y José Blanch tío del bautizado (casó con Antonia Ballarín Lacoma, hija de Antonio y Dolores, el 25 de septiembre de 1911 a los 26 años de edad).

              PARTIDA  DE  BAUTISMO  DE  FIDEL  BLANCH  MORA

En la villa de Campo, provincia de Huesca, Obispado de Barbastro, Arciprestazgo de aquella, a veintisiete de Enero de 1906 yo D. Antonio Abad, Cura párroco de Ntra. Sra. de la  Asunción, bauticé solemnemente a un niño que nació en esta a las cinco de la mañana del día 25, hijo legítimo de Fidel Blanch de Campo y de Teresa Mora de Espés. Abuelos paternos, Pedro Blanch y Rosa Siqués de Tortellá, de oficio todos cuchareros, y maternos Joaquín Mora de Alins y Antonia Troc de Espes, de oficio labradores. Se le puso por nombre FIDEL, y fueron sus padrinos, Pedro Blanch y Maria Mora, tíos del bautizado, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones que por serlo habían contraído, y fueron testigos, José Sancha y Sebastián Espuña, de Campo. Y para que conste extiendo la presente en Campo fecha ut supra.

                                        Antonio Abad        Párroco

Contrajo matrimonio en la parroquial de Bisaurri, con Teodora Presentación Castel Ballarin, el día 13 de enero de 1934.

Presentación, en Campo además de atender a su marido y sus suegros, colaborará como generalmente se hacia en todas las familias de cuchareros, en alguna de las facetas que conlleva dicho oficio, mas tarde se le incrementara el trabajo, con el nacimiento de sus hijos, vivirá años como la mayoría de familias de Campo, con penurias, dado que los años que preceden a la guerra fueron difíciles para todos, mas yo pienso que su carácter risueño y su postura optimista ante la vida, que sabia transmitir a sus mas allegados, son consecuencia de llegar al final de sus días sabedora de haber cumplido con su deber. Yo desde luego la conocí en esta última etapa de la vida, y no creo que fuera circunstancial, el que siempre que la veía, la encontrabas feliz y contenta.

          PARTIDA  DE  BAUTISMO  DE  PRESENTACION  TERESA  BLANCH

En la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de la villa de Campo, diócesis de Barbastro, provincia de Huesca, a dos de diciembre de 1934, yo D. José Español cura de la misma, bauticé solemnemente a una niña que nació en esta parroquia a las cinco horas del día 21 del mes anterior, hija legítima de D. Fidel Blanch y Doña Presentación Castel, naturales aquel de Campo y esta de Bisaurri, vecinos de Campo y casados en la parroquia de Bisaurri. Abuelos paternos D. Fidel Blanch de Campo y Doña Teresa Mora de Espes, vecinos de Campo. Abuelos maternos D. Agustín Castel de Bisaurri y Doña Teodora Ballarin de Arasan, vecinos de Bisaurri. Se le puso por nombre PRESENTACIÓN  TERESA, y fueron sus padrinos D. Angel Castel y Doña Teresa Mora, tío y abuela de la bautizada, a quienes advertí las obligaciones que por serlo habían contraído. Fueron testigos D. Sebastián Campo y D. Antonio Mur, vecinos de la parroquia. Y para que conste firmo la presente en Campo, fecha ut supra.

                  José Español           Cura

Contrajo matrimonio con Antonio Vidaller Castán, en la parroquia de San Francisco de Barbastro, el 29 de octubre de 1960. Antonio nos dejó un buen recuerdo de persona entrañable, familiar, en fin lo que se dice para simplificar una bella persona, y aunque no tuvo descendencia, volcó todo su cariño que era mucho, con sus sobrinos, que los adoraba, y un detalle poco habitual ni común entre las personas casadas, su especial cuidado y atención a su suegra Presentación, atención correspondida por Presen, que lo tenia como otro mas de sus hijos, y que ni en broma podías hablar mal de el, por lo que el afecto era mutuo.

 

              PARTIDA  DE  BAUTISMO  DE  FIDEL  BLANCH  CASTEL

En la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de la villa de Campo, diócesis de Barbastro provincia de Huesca a uno de junio de 1941, yo D. Constancio Escalona, cura ecónomo de la misma, bautice solemnemente un niño que nació en esta el día 19 del mes anterior, a las quince horas, hijo legítimo de Fidel Blanch Mora, de Campo y Presentación Castel Ballarín, de Bisaurri, cónyuges vecinos de Campo. Abuelos paternos Fidel Blanch Siqués, de Campo y Teresa Mora Troc, de Espes, maternos, Agustín Castel Mallo, de Bisaurri y Teodora Ballarin de Arasan. Se le puso por nombre FIDEL, y fueron sus padrinos Fidel Blanch Siqués y Aurora Ballarin, vecinos de Campo a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones que habían contraído, siendo testigos Manuel Sese y José Longán, monaguillos de Campo, y para que conste extiendo la presente fecha ut supra.

                  Constancio Escalona            Ecónomo

Contrajo matrimonio con Modesta Concepción Zugasti Bariandarán, en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, el 18 de Septiembre de 1971.

De Fidel y Conchita, no voy a comentar más que, lo que popularmente se dice, que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer, y en este caso por popular que sea el dicho les viene como anillo al dedo. De este matrimonio, nacerán tres hijos, hoy felizmente casados, y aunque mi opinión puede parecer parcial por los vínculos de amistad que nos unen, los tengo como jóvenes modelo, en todos los conceptos, jóvenes instruidos, con mucha capacidad de trabajo, con la cabeza bien amueblada, que hacen que el fundador de RIC, pueda disfrutar de su merecido retiro, sin tener que preocuparse demasiado de lo que ha sido su trabajo durante tantos años. Por eso y por que no se pierda la tradición cucharera, Fidel hace muy bien en retomar el oficio de cucharero, que estoy seguro le aportará muchas satisfacciones, además de que le invito a venir al centro de interpretación de Ball Axén, a que nos haga una demostración de sus habilidades. Como única condición, tener que venir uniformado de cucharero lógicamente, con su pañuelo en la cabeza, camisa de cáñamo, chaleco, faja, calzón, medias y alpargatas, sin olvidar las herramientas de trabajo. Te espero Fidel, elige la fecha a partir del próximo mes de marzo.

            EL   PORQUE   DE  LOS  BLANCH  EN  EL  PUEBLO  DE  CAMPO

Como ya hemos citado, los Blanch venidos a Campo y Boltaña, es como consecuencia del minero Manel Rabert, y este a su vez gracias a su padre Isidro que llega a Argelaguer sobre 1790, y será el encargado de la explotación minera, de dos minas en el valle de Gistaín, y la nueva explotación de la mina de Esterún empezada sobre 1796-1797.

En dicha mina se trabajará, hasta la primavera de 1809, que como consecuencia de la guerra dejan la explotación. Hasta esta fecha en las minas del pirineo, como ya se ha dicho no era necesario ningún permiso para su explotación, pero la guerra de la independencia lógicamente, rompe con los tratados y pactos habidos hasta entonces entre españoles y franceses, entre éstos las concesiones mineras.

Isidro Rabert, que esta en Argelaguer sabe del mineral que queda por extraer en Esterún, y se vale de sus amigos de casa Bernad de Aguascaldas y casa Chuansala de Esterún, para volver a trabajar en la mina, pero ahora no tiene ninguna clase de derecho sobre ella, por lo que antes de empezar los trabajos de extracción se hace con la escritura de cesión del terreno que ocupa dicha mina para terminar de extraer el plomo argentífero, rico en argentita, es decir, poco plomo y mucha plata.

El año 1816, viene Isidro con su hijo Manel a continuar los trabajos de minería, en el año 1825, han agotado todas las vetas de plomo argentífero habidas. Manel ha heredado de su padre, la sutileza y buen trato con las gentes, los dos desde 1816, se han hecho con varios patrimonios, especialmente en Campo. Hay que decir que el pueblo de Campo cuando la retirada de las tropas francesas, quedó con muchas casas quemadas, la iglesia sin tejado, el convento de San Miguel destruido, así como la casa Consistorial, totalmente arrasada. Madoz  dice en su diccionario- geográfico- estadístico- histórico que edita en 1850, haciendo referencia al ayuntamiento de Campo “…otro que fue casa municipal muy decente, pero que destruida en la guerra contra la Francia, ha sido rehabilitada muy mezquinamente para este objeto.”

 Los Rabert  ayudaron a particulares, al abadiado de San Victorián y también al Ayuntamiento, con estas ayudas, económicas principalmente, los gerundenses pasan a ejercer la usura, lo que ahora hacen los bancos, la rentabilidad de los préstamos de Isidro, esta claro que fue buena, vistos los resultados. He dicho gerundenses, sabiendo su origen francés, origen que la segunda vez que vienen a Esterun, saben disimular muy bien, con sus medias, bombacho, faja, chaleco y barretina, dado que después de la guerra el odio hacia lo francés era brutal.

 Cuando terminan los trabajos en la mina, volviendo a  Tortellá dejan en Campo, muchas propiedades, casas, pajares, ferrañas, huertos y alguna que otra finca.

 En Campo el año 1827 empiezan las obras de traída de aguas del rialgo mediante la construcción de la acequia de Ciallas, obra importante y costosa que duró siete años, ya que fue inaugurada en 1834.

No se sabe bien porque no avisaron a los Rabert, para la citada obra, se supone fue porque tal y como la proyectaron, las siete casas de Campo, tenían un día de riego cada una de ellas, considerando que los de Argelaguer, tenían ferrañas, huertos y alguna pequeña finca para regar, no le dieron conocimiento de la obra proyectada. Manel que se entera del proyecto de sus vecinos, viene de propio a Campo y por la misma regla de tres, sin decir nada en Campo, empieza otra acequia paralela, pero cogiendo el agua mas arriba de la que están construyendo, esto obligará a el grupo de los siete tener que llegar a un acuerdo con Manel, de este acuerdo sale como resultado, el riego con parte mayor y parte menor, que a día de hoy sigue vigente.

Las propiedades de los Rabert, servirán años mas tarde para instalarse los Blanch, una vez emparentados con la hija de Manel, Teresa Maria, y yo pienso que casa Fidel debe tener algo que ver, con lo comentado, y es posible que la propiedad sea muy anterior a la fecha que se instala Fidel. La explicación de dicho patrimonio deriva de los desastres de la guerra de la independencia, que ya hemos comentado y que como intereses al dinero que Isidro, presta no solo a particulares, sino también al Monasterio de San Victorian y Ayuntamiento de Campo, se hace con varias propiedades como, el convento de San Miguel, parte de casa Aguilá, cuadras y ferrañas de casa Altemir y casa Zazurca, y varias casas mas que después del desastre de la guerra, carecían de recursos para rehacer las casas, cuadras o pajares.

Abundando mas sobre la información de la mina, decir que el nombre con el que está declarada,”LA  FELICIDAD”, no lo uso en este relato, como tampoco en el trabajo que sobre ella tengo listo para ser editado. La razón es tan sencilla como ignorada, ya que inclusive en el archivo histórico de minas lo desconocen, voy a deciros pues el porque de este nombre; Los primeros trabajos de extracción realizados en ella, vienen dados por mediación del pacto ya citado entre Carlos IV y Napoleón, por ello no queda constancia en ningún organismo oficial en referencia a minas, esto ocurre entre 1797 y 1809, pasada la guerra de la independencia, dicho pacto, queda abolido lógicamente. Los Rabert vuelven a terminar la explotación en 1817, mas tampoco en esta ocasión denuncian la mina, simplemente compran y escrituran el terreno donde está ubicada, terminan los trabajos de extracción de mineral sobre 1824-1825.

 A raíz de el viaje de Manel a Campo, con el motivo citado de la acequia y al pedir permiso en el valle Bardaji, para esta obra, le sugieren los de dicho valle, que revierta la escritura del terreno de la mina, ya que el motivo por el que se transfirió, que era para terminar la extracción se había cumplido, Manel con la sutileza que le caracterizaba, les dio buenas razones prometiendo que en el próximo viaje iba a traer la escritura, para anularla y dicho terreno revertiera a su antiguo propietario, el valle de Bardaji.

Manel volvió varias veces a Campo, y más después de emparentar con los Blanch, pero la escritura seguía sin aparecer, hasta que en el año 1872 el entonces alcalde del valle Bardaji, Sebastián Sesé de casa Bernad de Aguascaldas, consulta con el abogado de Huesca, D. Juan Farled, para asesorarse de cómo y de que manera puede el Ayntamiento hacerse dueño del terreno que tenía escriturado Rabert, con motivo de la mina, ya que para estas fechas Manel habia fallecido.

La solución que les propone dicho abogado es muy sutil, y la mejor, dado el proceso y el motivo por el que se segrega dicho terreno, la propuesta es la siguiente; Como la mina no había sido denunciada, en ninguna de las dos etapas que se trabajó en ella, Farled les aconseja, primero denunciar la mina, para acto seguido sacar la propuesta de explotación a información pública, el tiempo estipulado y necesario para que surjan las alegaciones, si las hubiera. No debió haberlas, ya que en el año 1874 concretamente con fecha 23 de noviembre del año referido se registra la mina con el nombre de “LA  FELICIDAD”, sin haber nada que extraer de ella, por eso el comentario que hago en la introducción del libro, que dice; ….si los mineros levantaran la cabeza y vieran escrito sobre la boca de la mina un cartel con el nombre ”LA  FELICIDAD”, les costaría creer que esta tuviera algo que ver con aquel trabajo inhumano que supuso luchar contra el macizo de Turbón para extraer el mineral de sus entrañas.

Voy a terminar, para no hacerme pesado, hay muchas mas cosas que decir pero creo será mas fácil hacerlo hablando, ya que esto de escribir se me da mal, por lo que os pido disculpéis la mala estructuración del relato, que de manejarme bien con la escritura lo hubiera conformado mucho mas ameno y digno, como os merecéis todos los miembros de la familia Fidel a la que tanto estimo.

El mayor patrimonio que puede conseguir un hombre en su vida, son los amigos yo me siento muy orgulloso, de que la familia Fidel sea parte de mi tesoro. Un abrazo para todos.

              Cosme  Castán