Carnaval en Campo

SENTIDO DEL CARNAVAL

  

  El carnaval de Campo es, sin ninguna duda, un ritual precristiano entroncado con el fuego solsticial de la fogata y la tronca de Navidad.

    Rituales estos poco conservados y que en pueblos como Campo fundado en el siglo XV, parece raro se siga celebrando. La explicación a esto, pienso que deriva del primer centro religioso ubicado donde hoy está la iglesia parroquial de dicho pueblo.

    Este centro, sólo viene nombrado desde el año 908 cuando lo destruye el moro Al Tawill y su reconstrucción y consagración el 13- 11- 959, por el obispo de Roda Odisendo que supongo, en ambas fechas, ya estaba cristianizado.

    Estos datos hacen pensar, que la ermita de Santa Maria del Camino, que así se denominó hasta el 959, fuera en su origen un centro Celta de culto al Sol.


    Sólo de esta manera se puede uno explicar la conservación de estos rituales Celtas en Campo.

   Del significado del fuego solsticial se puede encontrar referencias en el escrito o resumen de la semana cultural del 2011, hoy nos vamos a centrar, únicamente, en el Carnaval antiguamente conocido como "Mascarada", y que no era otra cosa más que una continuación del ritual del fuego solsticial de invierno.

    La tronca, como veremos en el trabajo ya citado, se encendía la Nochebuena y debía quemar hasta febrero (de ahí el dicho de "tizón verdadero de Navidad a Febrero"), en este mes es cuando, con un especial cuidado, se recogían las cenizas de la Tronca, ya que según las creencias se les atribuían poderes de todo tipo: fertilidad, balsámicas, curativas, preventivas, purificadoras etc.

   En el encendido de la tronca empieza la explicación del carnaval, que en síntesis consistía en lo siguiente:

    Para encender la tronca en cada casa, se hacía por medio de una antorcha, generalmente de roble, que para mejor combustión se deshilachaba por la parte del encendido, se prendía en el fuego comunal o fogata de Navidad, se portaba hasta la chimenea de la casa, donde estaba la tronca previamente bendecida y rociada con el vino fundacional de la casa.

   Una vez encendida la tronca, se apagaba la antorcha y se colocaba  en lo más alto de la casa, generalmente la falsa, este leño además de ser un amuleto protector del fuego y las tormentas era donde en el equinoccio de primavera los miembros de cada Casa, se mascaraban las manos para con ellas, mascarar a su vez a las personas que mas estimaban, la cara, por ello era obligado mascarar a tus padres hermanos, familia en general y vecinos o personas que de verdad te importaban.

   Creían que con esto además de protegerlas, les daban buenos augurios, salud, suerte,...como también una forma de que un chico/a, manifestara su interés por ella/el, generalmente eran los chicos los que se manifestaban, y si la chica no rehusaba ser mascarada, sin mediar palabra, le daba a entender que también le gustaba. 

    Mucho ha cambiado el carnaval, hasta tal punto que lo que era un ritual de buenos deseos hacia las personas que te importaban, hoy se desvanece ante un carnaval carente de significado y rayando la gamberrada.

    El informar sobre el sentido del carnaval, es una forma de manifestarme a favor de él ,como también una manera de invitaros a conservar este ritual que no debemos perder, dándole la importancia y el significado que tuvo en su origen.

    Si pensamos que estos rituales son ancestrales y que tienen una relación muy directa con el culto al sol entenderemos mejor su significado. La Navidad se ha celebrado desde muchos miles de años antes de la era cristiana y la coincidencia del nacimiento de Jesús con el solsticio es cuando menos sospechosa.

    La ceniza generada por la combustión de la “tronca”, se recogía y guardaba como ya hemos comentado para los diferentes usos que paso a comentar. El primero y más recurrido era tirar un poco de ceniza en la cuadra de los animales en la creencia que con ello los protegían de parásitos y enfermedades, también cuando una persona enfermaba se le ponía debajo de la almohada una pequeña bolsa de éste balsámico elemento al igual que en los campos de cultivo y huertos simulando una especie de siembra para fertilizarlos y protegerlos de plagas y pedrisco. La colada de la ropa saber que hasta mediados del siglo XX se blanqueaba con ceniza, y cuando en la casa había un acontecimiento especial como un nacimiento ,casamiento ,reunión familiar ó fiesta mayor ,era obligado blanquear las ropas el vestido y el mantel con la ceniza de la tronca.

 

 

 

    Cosme  Castán 

 

Continuará...