Lugar con ayuntamiento en la provincia de Huesca a 18 leguas de distancia, partido judicial de Boltaña a 6 leguas, auditoria territorial y capitanía general de Zaragoza a 24 leguas, abadiado de San Victorian a 3 leguas.
Situado en un pequeño llano llamado Espun, a la margen derecha del río Esera. Clima templado y sano, reinando los vientos del norte. Consta de 16 casas inferiores, una fuente e iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, con cementerio contiguo, esta servida por un cura párroco de provisión del Abad.
Confina el término por el norte con Campo, este con el río Esera y Morillo de Liena, sur monte de Pallaruelo, y oeste montes de Foradada, Rañín y Pallaruelo. El terreno es llano, bañándole el río Esera con dirección de norte a sur, y desaguando en el un barranco llamado Foradada que corre de oeste a este, sobre el primero cruza un puente de piedra.
Caminos, uno transversal que desde La Fueva va a Campo, de la estafeta de este último punto se recibe la correspondencia por expreso dos veces ala semana.
Productos, trigo, escana, avena, patatas, hortalizas y varias clases de frutas; cría ganado lanar y cabrío; caza de conejos y perdices, y pesca de truchas y barbos.
Población siete vecinos y 52 almas. Riqueza imponible 24.948 reales. Contribución 3.342 reales.
En estos informes de Madoz, hay algún detalle que intentaré explicar; al principio hace referencia a 16 casas inferiores, y al final termina con siete vecinos; al parecer estos siete serían los que pagaban contribución, los demás se les consideraba pobres y no estaban en obligación de pagarla.
En 1845 las siete casas que pagaban contribución eran las siguientes; Aina, Blan, Casanueva, Martina, Mora, Sastre y Tixidó, y las consideradas pobres eran; Ambrosio, Brisa, Domingo el Garroso, Fransuá, La Barrabesa, La Morancha y Salamero.
Hasta las 16 faltan dos que con seguridad serían La Abadía y La Escuela, que no estaban obligadas a pagar contribución.