Un proyecto marco de encuentro entre Naturaleza y Cultura en el medio natural, rural y humano del norte peninsular.

 

Marco estratégico de reflexión y dinamización del valor natural y cultural del norte peninsular como soporte para la búsqueda de oportunidades y respuestas a las necesidades e iniciativas actuales del medio rural, natural y humano del norte peninsular.

Desde la mirada estratégica medioambiental, detección de terrenos potenciales para ser reforestados en áreas de discontinuidad de biodiversidad en y entre espacios naturales protegidos del norte peninsular, y su reforestación, buscando a largo plazo la conectividad natural del norte peninsular y los beneficios colaterales de su realización en materia de desertización, erosión, perdida de bio-fauna, cambio climático, etc.

Desde la mirada estratégica cultural, la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del norte peninsular vinculado con la naturaleza, como base fundamental para la formación y educación de una cultura de equilibrio, a través de la puesta en  marcha de una senda peatonal y ciclista que recorra y vertebre transversalmente los enclaves naturales e culturales principales del norte peninsular.

Desde la mirada estratégica socioeconómica, la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible del medio rural , natural y humano, desde una metodología de “abajo a arriba”, detectando y poniendo en valor las necesidades e iniciativas locales como modelo de solución para su desarrollo.

Se está buscando la colaboración y apoyo de las administraciones, instituciones, organizaciones, empresas, agrupaciones sociales y ciudadanía, nacionales, autonómicas, comarcales y locales relacionadas con los valles que lo configuran. Si estas interesado en participar, ponte en contacto con nosotros.

 

Objetivos del proyecto 

 

El “Corredor Verde Cultural del Norte Peninsular” plantea como objetivos:

- Conectividad Cultural y valorización del patrimonio material e inmaterial del norte peninsular, a través de la puesta en funcionamiento de una senda peatonal y ciclista que recorra, vertebre y ponga en valor este patrimonio vinculado con la relación histórica entre Naturaleza y Cultura. El trazado de la senda se sustenta sobre un estudio previo realizado en base a la toponimia, advocaciones y procesos culturales sincréticos vinculados con la naturaleza en la historia de las culturas del norte peninsular.

 Conectividad Natural de los paisajes y Espacios Naturales Protegidos del norte peninsular, desde la detección de áreas de necesidad de intervención, ante el importante proceso creciente de deforestación, erosión, desertización, alteración del paisaje y perdida de la conectividad de la biodiversidad actual como estrategia nacional y europea para frenar estos procesos europeos ascendentes, a través de la recuperación y fortalecimiento de la masa forestal y biológica de la banda norte peninsular.

Detectar las necesidades y oportunidades de su medio rural, natural y humano, como estrategia para plantear propuestas de desarrollo sostenible, a través  de “Planes Integrales Sostenibles” de cada valle que lo configura, como escala apropiada para consensuar medidas estratégicas prioritarias en base a las problemáticas y necesidades detectadas en cada valle (metodología de “abajo a arriba” conectada con las necesidades actuales), así como la dinamización de proyectos específicos de solución.

Potenciar la recuperación de vínculos y dinamización  de actividades educativas, formativas y de ocio que permitan trasmitir a las diferentes generaciones el legado y valor del patrimonio natural y cultural del norte peninsular como base para la construcción de una cultura de equilibrio.

Propiciar un encuentro ciudadano de investigación y puesta en práctica de modelos de equilibrio natural, cultural y personal.

.

Una “Senda” de 1.090 km, vertebradora del patrimonio natural y cultural del norte peninsular.

El “Corredor Verde Cultural del Norte Peninsular” propone organizar y estructurar su contenido en base a una red peatonal y ciclista longitudinal que vertebre y una los enclaves principales del patrimonio natural y cultural del norte peninsular. En forma de espina de pez, se propone la puesta en marcha de una senda peatonal y ciclista principal de trazado este-oeste con comienzo en el Cab de Creus en Girona y final en el Cabo Touriñan, en A Coruña, recorriendo los enclaves principales del norte peninsular a modo de columna vertebral, y sendas transversales de dirección norte-sur que vertebran y recorren los diferentes valle transversales por los que atraviesa. Esta estructura de sendas peatonales pretenden ser la base desde donde centralizar y mostrar el contenido del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural existente en el norte peninsular y servir de soporte para la dinamización de mejoras paisajísticas y patrimoniales de los enclaves por donde pasa.

El criterio de su trazado se sustenta sobre el paso natural más fácil junto a las faldas a las cadenas montañosas principales del norte peninsularel paso por enclaves estratégicos (montes, valles, poblaciones, templos, ríos, fuentes, bosques, etc.) donde existió o existe un vínculos y patrimonio material e inmaterial de relación entre las culturas históricas (y actuales) locales y la naturaleza, y una dirección equinoccial este-oeste solar.

La puesta en funcionamiento de estas sendas supone la recuperación de antiguos caminos peatonales, hoy muchos deteriorados, y la recuperación de la movilidad peatonal entre municipios, muchos incomunicados peatonalmente por la sola existencia de carreteras rodadas.

Su trazado busca aprovechar la red peatonal existente (GR, PR, Cañadas, pistas.), pasar lo más cerca posible de espacios naturales (ríos, bosques, montes) y enclaves de patrimonio cultural principales, suponiendo su recorrido un acercamiento, formación y conocimiento ciudadano del patrimonio y origen de las culturas del norte peninsular.

La puesta en marcha de esta red peatonal de conectividad del medio rural y natural supone un importante motor de dinamización del medio rural y puesta en valor de su patrimonio, al estar dentro de una estructura de escala nacional. 

.

El proyecto pretende identificar, transparentar, y poner en valor:

Patrimonio natural: Bosques autóctonos centenarios, árboles singulares, ríos, manantiales, fuentes, montes singulares, sierras, cuevas, piedras, flora y fauna autóctona, valles, cielos, estrellas, astros, etc.

Patrimonio material: Construcciones históricas de todas las culturas, desde las neolíticas hasta nuestros días, sacras y civiles como dólmenes, crómlech, menhires, túmulos, templos, castillos, asentamientos, yacimientos, cruceiros, pinturas, tallas, inscripciones, caminos, sendas, utensilios, etc.

Patrimonio inmaterial: Lenguas, toponimias, procesos sincréticos, advocaciones, festividades populares, tradiciones, ritos históricos, romerías,  costumbres, creencias, actitudes culturales, canciones, músicas, instrumentos, danzas, historias, cuentos y leyendas, tradición oral, vestimenta, conocimientos populares sobre medicina (de la naturaleza), manufactura (hilar, tejer, productos alimenticios), trabajo en el campo (abono, riego, ciclos de plantación natural), la naturaleza (sentido de la caza, técnicas de relación, escucha, aprendizajes), técnicas de construcción o conocimientos y practicas ancestrales de las culturas de cada valle local, vinculados con el territorio y el paisaje.

Necesidades, problemáticas e Iniciativas ciudadanas, técnicas, empresariales e institucionales, para, a través de su detección proponer estrategias de resolución desde la conexión con otras necesidades complementarias.

Por ejemplo, algunas necesidades del medio rural (ausencia de población joven residente, carencia de modelos alternativos de rentabilidad, poca accesibilidad global, venta de productos autóctonos, etc.) se complementan perfectamente con problemáticas, demandas e iniciativas del medio urbano (búsqueda de vivienda barata, calidad de vida medioambiental, tranquilidad, etc.) Algunas soluciones de ambos entornos se pueden resolver desde su complementación.

Nuevos Modelos de Rentabilidad y Gestión del Medio natural, rural y humano, desde una mirada global y local de sostenibilidad medioambiental, social, económica y cultural. 

 

Fases del desarrollo del proyecto

 

Fase I: Trabajo de investigación del trazado teórico (2010-2011)

El Corredor se sustenta sobre una senda peatonal y ciclista que recorre de este a oeste todo el norte peninsular. Para definir su trazado se ha realizado una investigación sobre la movilidad  histórica transversal en el norte peninsular, tratando de concluir un trazado que sintetizara la relación histórica entre naturaleza y cultura de las sociedades del norte peninsular.

Equipo de investigación formado por D. Carlos Sánchez-Montaña (Lugo), D. Alvaro La Torre (Huesca), D. Josep Maria Gracia (Girona), D. Paco Aceitero (Huesca), D. Hector Catarecha (Zaragoza) y la coordinación de FCV (D. Carlos Martín La Moneda).

Se plateo la hipótesis de estudio y verificación de la propuesta inicial de D. Carlos Sánchez-Montaña, sobre la posible existencia en época romana de un camino trasversal de este a oeste en el norte peninsular, el Callis Ianus, donde naturaleza y cultura estarían estrechamente vinculadas, con inicio en el Cab de Creus, en Girona, y final en el Cabo Touriñan (A Coruña) y que podría estar vinculado con un trazado que podría preceder y sustentar al actual Camino de Santiago, de origen medieval.

Este estudio se basa en la revisión de los datos aportados inicialmente por D. Carlos Sánchez-Montaña en sus tesis personal (Blog “El Tablero de Piedra” y web www.callisianus.es ) y búsqueda de la esencia que esta propuesta propone como aspecto esencial de la configuración del carácter e identidad de las culturas del norte peninsular.

Se adjunta memoria resumen con las conclusiones realizadas por el presente grupo y que sirve actualmente para el desarrollo de la siguiente fase, el estudio y profundización de campo de la propuesta teórica de trazado.

Memoria resumen de las conclusiones del estudio del trazado. 08-2011

Fase II: Estudio de campo del trazado. Confirmación y corrección del trazado teórico (2011-… )

Actualmente miembros de FCV están recorriendo y estudiando la propuesta teórica inicial sobre el terreno de campo, ampliando la documentación inicial y definiendo su trazado final. Se irán adjuntando las conclusiones a medida que se vayan verificando.

Conclusiones de trazado en la provincia de Girona

Conclusiones de trazado en la provincia de Huesca

Fase III: Configuración de equipos de trabajo (proceso abierto) y determinación de objetivos y metodología de trabajo (2012 -  )

Actualmente se está en fase de configuración de los miembros que configurarán los diferentes grupos de colaboración:

Equipo de coordinación general: Compuesto por miembros de FCV

Equipo de dinamización: Compuesto por personas centradas en la acción y en la búsqueda de propuestas de cambio, que este proyecto les permite desarrollar su trayectoria y actitud personal, y que están vinculados con algún ámbito o aspecto del proyecto. Es su función definir y gestionar acciones para dinamizar el desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto. Lo configuran personas que todavía que no han participado en el proyecto.

Equipo de gestión y desarrollo técnico: Compuesto por expertos técnicos de las diferentes materias que aborda el proyecto. Es su función el dar apoyo técnico de los objetivos y estrategias planteadas. Lo configuran técnicos en biología, paisaje, conectividad y reforestación, urbanismo, economía, desarrollo rural, turismo, cultura e historia.

Equipo de apoyo y asistencia: Compuesto por personas que conocen el proyecto, comparten sus objetivos y no participan activamente en su gestión y desarrollo. Es su función dar contenido y asistencia a los equipos de trabajo desde sus conocimientos personales.

Red Local de colaboradores: Compuesto por personas, administraciones, instituciones, organizaciones y empresas que participan de forma local en el desarrollo del proyecto, por su implicación y afección directa.

Apoyo de financiación: Compuestas por personas, administraciones, instituciones, organizaciones y empresas que apoyan y participan económicamente en este proyecto.

Toda persona, administración, institución, organismo, y empresa que quiera participar en alguno de los grupos de colaboración, pueden ponerse en contacto.