Se me considera un habitual colaborador en este espacio, y de hecho lo soy, aunque me agradaría hacerlo de una manera más positiva a la que normalmente lo hago, pero me resulta difícil impedir que afloren pensamientos negativos, ante la cantidad de cosas sospechosas que contribuyen a reflejar ese desánimo en la mayoría de mis escritos o artículos de opinión, opiniones que no sirven más que para ejercer un derecho democrático la ¿libertad de expresión?, casi siempre destinada a criticar a los políticos. Una libertad que ellos confunden, dándole un sentido muy distinto a lo que la palabra significa. Esta forma de expresar el desencanto, en especial a nuestros dirigentes no sirve de nada, y seguramente surge siempre que toca vivir un tiempo, que, por la carencia de justicia social invita a pensar y manifestarse en negativo.
Un pensamiento que se invierte, cuando por ejemplo el miércoles día 15 de febrero acudes a la presentación del libro de Luz Gabás Ariño "Como fuego en el hielo" en el Museo Diocesano, de donde sales con "las pilas cargadas", al comprobar que afortunadamente aún queda mucha gente con interés por la lectura, y artistas que al escribir sus obras con sensibilidad y oficio logran transmitir emociones, y por tanto fomentarla.
Estas cargas de energía positiva, son tan importantes como necesarias para gente que como es mi caso, decide vivir en estas Comarcas del Pirineo, con tanta belleza y al tiempo tan poco conocidas. Luz en todos sus libros, describe muy bien estos pueblos y paisajes. En su ópera prima, "Palmeras en la nieve" con personajes que fueron en busca de fortuna a Fernando Poo cuando era colonia española, obligados por la situación de posguerra en la península donde veían un futuro incierto.
Palmeras en la nieve (en mi opinión) es más completo y bonito el libro que la película, posiblemente porque en la película se hace escasa referencia a las muchas personas ribagorzanas que estuvieron en Fernando Poo. En "Regreso a tu piel" además de una difícil historia de amor, conoces la matanza de brujas del siglo XVI, y te explica de que no sólo la inquisición fuera responsable y verdugo de ajusticiarlas. Las tres obras de Luz Gabás llevan como hilo conductor el amor, siempre complicado y vivido de manera peculiar en cada una de ellas.
Resumiendo que personas como Luz Gabás hacen te sientas orgulloso de vivir en Ribagorza, ya que su contribución para divulgar los encantos que tiene mediante sus éxitos literarios, crea un interés por conocerla que a buen seguro, hará venga mucha gente a disfrutarlos, esto llevará a que la importancia de su patrimonio material e inmaterial una vez potenciada, sirva para invertir la tendencia de despoblación que hoy tanto nos preocupa. Gracias Luz por tu obra que nos ayuda, emociona y llena de orgullo a los ribagorzanos.
Cosme Castán Campo