No es ni mucho menos mi estilo el "hacer leña del árbol caído" aunque esté muy generalizado el hacerlo. Poniendo como símil del árbol caído a "Jordi Puyol", el que hasta hace muy poco tiempo fuera "Honorable Presidente" de Cataluña, ahora imputado de hechos muy graves, que han hecho que cambiemos el citado adjetivo, por otro que desgraciadamente tiene muchos más destinatarios en este país, como es "chorizo" que en pocas letras define la persona que aprovechándose de su situación de poder se enriquece a costa de la ciudadanía, sin ninguna clase de consideración ni escrúpulos.
Esto lo sintetizaba muy bien Javier Badules en una jota que cantó en la ronda de las fiestas de Graus que decía; Ya os diré lo que les pasa/a los independentistas/ Ya os diré lo que les pasa/dicen que España les roba/y el ladrón tenían en casa/ Y el ladrón tenían en casa/y a los independentistas.
Yo creo que los catalanes se habrán dad cuenta del error en que se hallaban al tener durante muchos años entronizado un "lladre". No estaría de más que se percataran también del error en relación a la historia de Cataluña, que desde siempre la han enseñado de forma muy tergiversada y maliciosa en la escuela y universidad, (decir que la historia de Cataluña no es como se la han explicado a los catalanes, es una ofensa comprensible para quien la ha aprendido en la universidad catalana) en cuyos libros de historia, mapas, rutas y folletos turísticos, puedes leer cosas tan desconcertantes e increíbles, como "Corona Catalanoaragonesa", "Franxa de Ponent", "Paisos Catalans" o "Confederación Catalanoaragonesa". Estas denominaciones, las basan entre otros, en unos hechos históricos interpretados de forma parcial y maliciosa, además de difundirlos desde colegios y universidades, sin ningún rigor histórico aderezados con toda clase de falsedades y medias verdades. Muchos de los falsos datos y enrevesadas interpretaciones con que los catalanes han escrito su historia, tienen su origen en las capitulaciones matrimoniales de Petronila hija de Ramiro el Monje, con Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona, año 1137 en Barbastro, y en su matrimonio a los 14 años 1150 en Lérida.
La explicación de las capitulaciones seria larga para este espacio, e imposible de comprender para todo universitario que haya cursado sus estudios en Cataluña, por lo que considero inútil hacer ninguna aclaración. Sugiero, por lo mucho que dice en el sentido expuesto, conocer el corto pero interesante reinado de Ramiro II "El Monje", muy sonado en Aragón, y en Huesca especialmente, con la famosa "Campana de Huesca", que si hurgamos en su documentación, veremos como todo lo que era motivo de burla en referencia a su físico y condición de monje, lo acallaba con el hecho apuntado, y con la muy detallada previsión que dejó, sobre los posibles problemas que pudieran surgir, de su precipitada pero muy estudiada transmisión de poderes a su hija Petronila.
El que por curiosidad quiera escudriñar las citadas capitulaciones, y el muy sonado acontecimiento de la "Campana", comprobará que sólo con conocer bien éste, es suficiente para poner en duda las teorías, que dan pié a los catalanes para considerar Cataluña como lo que nunca ha sido "Reino".
Cosme Castán